Índice general Índice de Temas Foro de Ocio y aficiones Empiezan los talleres de Literaturas - Escuela de Escritura

Foro de Ocio y aficiones: Comprar y vender monedas, sellos, cromos, antiguedades, scrapbooking, filatelia ..

 

Nota 14 Oct 2005, 17:57
literaturas Avatar de Usuario

Todos los talleres abiertos a partir del día 3 de octubre. La
plataforma de formación on line Literaturas - Escuela de Escritura
abre sus cursos y talleres. La filosofía de la escuela es que los
alumnos puedan matricularse cuando quieran y empezar su trabajo cuando
deseen.

En la actualidad hay 13 talleres y 1 curso como oferta para empezar a
escribir o para aprender como montar una editorial, traducir un texto,
inventar un relato corto o saber todo sobre la narrativa fantástica.

Nuestros profesores están entre los más reconocidos del panorama
Literario español: Pilar Adón, Care Santos, Cristina Cerrada, Elena Medel, Ana
Datri (editora de Planeta), Lia Beeson (traductora de Alejandro Casona
al inglés), Cecilia Eudave, Benjamin Escalonilla, Jazmin Rada...

Ven a trabajar con ellos:
http://www.literaturas.com/escuela/3_cursos.htm

 

Nota 20 Ago 2006, 23:24

Mensajes: 2
AULA DE ESCRITORES

TALLER DE NARRATIVA
(Introducción al Relato y a la Novela)
Curso 2006/07


CURSO

Departamento: Literatura.
Requisitos: Dirigido a quienes desean aprender en poco tiempo todo aquello que rige la narrativa y su funcionalidad. Éste es un curso muy completo. Se resume todo lo importante para que cualquier escritor deje de cometer errores y pueda ser objetivamente crítico ante su obra. Es especialmente útil para los que se toman la literatura en serio y quieren hacer de la escritura su profesión. A lo largo del curso se irán escogiendo los relatos que por su estructura y calidad literaria merecen ser incluidos en la Antología anual que publica la editorial Hijos del Hule.


FICHA DEL CURSO

Tipo: Cuatrimestral
Horas lectivas y distribución:
30 horas - 15 clases de 2 h.
Precio: 265 €.


Forma de pago: Al contado, mediante transferencia bancaria o en efectivo.
(Si te matriculas durante el mes de septiembre, gozarás de un 10% de descuento)


HORARIO Y FECHA DE INICIO:

GRUPO A: Martes de 18:00 a 20:00 h.
Fecha de inicio: 17 de Octubre del 2006
GRUPO B: Jueves de 20:00 a 22:00 h.
Fecha de inicio: 19 de Octubre del 2006



JUSTIFICACION
Este curso supone un acercamiento al género narrativo y a las técnicas y recursos propios de la novela y el relato modernos. Es el paso previo para la profundización en cualquiera de las vertientes del género narrativo: relato, novela, escritura dramática o guión de cine.

OBJETIVOS GENERALES
Que los alumnos:
-adquieran una idea clara y precisa de los requisitos y funcionamiento de la narrativa
-aprendan a elaborar (distinguir) una historia,
-aprendan a organizar narrativamente la sucesión de hechos que componen dicha historia para que se ajuste a la idea que quieren tratar,
-adquieran y dominen las técnicas y estrategias narrativas,
-conozcan las características del lenguaje literario,
-adquieran y dominen los recursos estilísticos que ofrece dicho lenguaje
-incrementen sus capacidades de análisis y crítica en la lectura.

METODOLOGÍA
Desde una perspectiva principalmente práctica y de especulación creativa, a través de textos de creación de los alumnos, se abordarán todos los aspectos técnicos que conciernen a la elaboración de una obra narrativa, ya sea novela o cuento, desde sus primeros estadios de elaboración hasta su conclusión.
Con el apoyo de textos seleccionados y el visionado de algunas películas que ilustrarán las explicaciones, al alumno se le presentará una serie de conceptos, algunos específicos y exclusivos de la narrativa y otros relativos a la literatura en general, para que los conozca y reconozca, se familiarice con ellos y aprenda a manejarlos. Pero no tratará estos elementos como entidades independientes o como abstracciones, sino como “funciones” y como partes funcionales de una obra narrativa. Posteriormente, el alumno los aplicará paulatinamente en sus textos, con la ayuda y asesoramiento del profesor.



TEMARIO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS CLASES
(En todas las clases habrá una parte teórica y otra práctica. )


(En este curso, al igual que al de Relato, el profesor irá escogiendo los mejores cuentos para la próxima Antología de la Editorial Hijos del Hule)

PRINCIPIOS ESTRUCTURALES (Lluc Berga Espart)
(Estas clases serán compartidas con el grupo de Relato)

1ª clase)
LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL Y LA ESTRUCTURA PROFUNDA.
Ejemplo: El nombre de la rosa.
EL BEST– SELLER Y LA OBRA LITERARIA.
EL CONCEPTO DE COORDINACIÓN Y SUBORDINACIÓN. EL SALTO CUALITATIVO.
LA ESTRUCTURA DRAMÁTICAY LA ESTRUCTURA DE MISTERIO.
EL MANEJO DEL TIEMPO: ELIPSIS, RETROSPECCIÓN, ROTURA, FLASHBACK

2ª clase)
EL OBJETO.
EL PRINCIPIO DE UNA NOVELA O DE UN RELATO.
EL CONFLICTO LITERARIO: LAS PREGUNTAS IMPLÍCITAS Y EL ÉNFASIS.
EL DESENLACE: Lógico y sorprendente.
Ejemplos a trabajar en clase: La tabla de Flandes, Leviatán, Corazón tan blanco, etc.
Escribir un relato con conflicto y desenlace.
Ejercicio: Elaborar conflictos o detonantes de acción a través del objeto.
CRÍTICA Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

3ª) Clase
LA INTRIGA, EL SUSPENSE, EL SECRETO, EL GIRO, LOS ADELANTOS Y LA ELIPSIS ESTRUCTURAL.
LA ESCALETA O ESQUEMA.
Ejercicio en clase: Montar unidades de información


ESPECIALIDAD NOVELA (Lluc Berga Espart)

4º) Clase
LA ELABORACIÓN DE LOS PROPIOS TEXTOS (Relatos o Novela).
QUÉ TENEMOS QUE TENER EN CUENTA AL EMPEZAR.
CONSTRUCCIÓN DE LA ESCALETA.
CRÍTICA Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS
(Qué errores se cometen y cómo solucionarlos).

5ª) Clase
LAS CUALIDADES PROMETIDAS (TONO, ATMÓSFERA, PERSONAJES, ESPACIO, TEMAS, ETC..).
Ejercicio para el aula: Detectar el conflicto, las preguntas implícitas y los puntos de énfasis en diversas novelas.
CRÍTICA Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.


LOS NARRADORES (Rodrigo Díaz)
(Estas clases serán compartidas con el grupo de Relato)

6ª) Clase
DIFERENTES MANERAS DE CONTAR.
La voz del omnisciente, relativo, testigo, etc.
Ejercicio: dos narradores entrecruzados.

7ª) Clase
MONÓLOGO INTERIOR
Paseo por las asociaciones libres y el inconsciente.
Distinción y separación de los componentes del Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, de Gabriel García Márquez.
LECTURA Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS

EL PROYECTO PERSONAL (Lluc Berga Espart)

8º) Clase
LA ELABORACIÓN DE LOS PROPIOS TEXTOS
CRÍTICA Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

9º) Clase
LA ELABORACIÓN DE LOS PROPIOS TEXTOS
CRÍTICA Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

LA ESTRUCTURA LÍRICA (Lluc Berga Espart)
(Esta clase será compartida con el grupo de Relato)

10ª) Clase
LA ESTRUCTURA LÍRICA.
El FINAL ABIERTO: Una modalidad de final cerrado
Visualización y comentario estructural de la película CINEMA PARAISO




LOS MODOS NARRATIVOS. EL RITMO ( Lluc Berga Espart)
(Estas clases serán compartidas con el grupo de Relato)

11ª) Clase
LA SUB-PERSPECTIVA
Escribir un relato basado en la sub-perspectiva
CRÍTICA Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS
(Qué errores se cometen y cómo solucionarlos).

12ª) Clase
LA ESCENA, LA NARRACIÓN , LA DESCRIPCIÓN, LA ARGUMENTACIÓN, LA DILATACIÓN DEL TIEMPO.
Ejercicio clase: Detectar en distintos textos el modo narrativo.
EL RITMO LITERARIO.
LA ELABORACION DE LA ESCENA Y EL DIÁLOGO
Escribir un relato que se desarrolle en un escena
CRÍTICA Y CRÍTICA Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

ESPECIALIDAD NOVELA (Lluc Berga Espart)

13ª) Clase
LOS PERSONAJES COMO FUERZAS.
EL VIAJE DEL HÉROE
LOS RESORTES DRAMÁTICOS. CÓMO UTILIZARLOS
MORFOLOGÍA DEL CUENTO. FUNCIONES
CRÍTICA Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

14º) Clase
LOS PERSONAJES INTUIDOS Y LOS PERSONAJES RAZONADOS.
EL PERSONAJE PLANO Y REDONDO.
CRÍTICA Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.
RESUMEN Y COMENTARIO DE TODO.

ANÁLISIS EXTRUCTURAL (Lluc Berga Espart)
(Esta clase será compartida con el grupo de Relato)

15ª) Clase
EJEMPLO DE ESTRUCTURA DE MISTERIO: SUSPENSE, INTRIGA, SECRETO.
Visualización y comentario estructural de la película EL TALENTO DE MR. RIPLEY
REPASO DE TODO



PROFESORES:


Lluc Berga Espart
Fundador de Aula de Escritores. Escritor. Editor. Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Lleida, especialidad Literatura, con el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) por la Universitat de Barcelona. Doctorando en Poética del verso y la prosa (S.XX), en esta misma Universidad. Ganador del IV Certamen de Poesía del Centro Castilla-León. Fue colaborador del Aula de Poesía Dama Ginebra e invitado por la Universidad de Verano de Lleida en el ámbito de Lengua y Literatura. Congresos: I Congreso de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos (Narrativa y Poesía Hispanoamericana de las dos últimas décadas, Simposium Poesia i Ciutat, celebrado en la U.D.L., Congreso Internacional La Narrativa Fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), Congreso Internacional sobre el Teatro Español del siglo XVIII y XXIII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Profesor de Novela y de Técnicas Narrativas desde 1995 en Aula de Escritores.

Rodrigo Díaz Cortez
Escritor y fotógrafo. Ha estudiado periodismo y comunicación social en ARCIS (universidad de artes y ciencias sociales) Santiago de Chile. Desde muy joven participa de la vida literaria de su país, realizando talleres literarios con el novelista Poli Délano y con la cuentista Lilian Elphik, y ha cursado Novela en Aula de Escritores. Trabajó en el departamento de distribución de la editorial LOM. Ha publicado poemas en revistas independientes como “Hojas de Morera” o “Hasta Siempre”. En 1998 aparece en la antología de cuentos, Pequeños paraísos artificiales editada por Balmaceda 1215 y, en el 2000, su primer libro, La taberna del vacío, “Relatos breves e intensos, cargados de resonancias semánticas y silencios demoledores” (Matías Néspolo, El Mundo). Autor también de la novela Antes de perder el sentido, editada por Hijos del Hule. Es colaborador habitual de la revista “Chasquí” de Lérida.


Almudena Caballero Díaz
Escritora. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela. Técnica de comunicaciones para COINRE, SCCL, con trabajos en gabinete de prensa en Medios y sistemas telemáticos Ha realizado diversos talleres de guión cinematográfico y Seminarios de diseño gráfico y de infografía en el Club Internacional de Prensa, ha sido redactora de la Editorial Avalleros (Lugo) y ha trabajado como redactora en los diarios El Progreso y en la Agencia Gallega de noticias. También ha sido redactora y locutora en RNE. Ha colaborado en el libro "Audiencias radiofónicas en Galicia”, de ayudante de producción en Tele Lugo, y ha trabajado para la revista Turismo y Ocio y para Panasonic. En estos momentos es redactora de televisión en Europa Press.


Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule
Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona
(Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park)
Teléfonos de contacto: 932102568 / 677727998
www.auladeescritores.com
E-mail: info@auladeescritores.com




Volver a Foro de Ocio y aficiones





cron