por Florencio » 17 Feb 2009, 03:20
Hola Natal-Madrid!
Sé donde está el inmueble y lo conozco 'por fuera' pero nunca lo visité por dentro.
En tu primer post (disculpa, pero no me dí cuenta de que fue escrito el año pasado) decías que se podía 'sacar un rendimiento' de 1.000 R$ 'limpios' al mes'. Ahora dices que el apartamento se podría alquilar por 800 R$/mes, es decir, por 800 R$/mes 'brutos'.
Si a esos 800 R$ le deduces los 200 R$que dices que cuesta el condominio (seguro que no es algo más..?), nos ponemos en 600 R$/mes.
Si deduces el IPTU (algo habrá que pagar, no?), nos quedará algo menos.
Si pagamos a alquien para que se encargue de gestionar o administrar el alquiler (y/o de conseguir inquilino), nos quedará algo menos 'limpio'.
Si hay que pagar alguna avería o algún desperfecto, o si tenemos mala suerte con algún inquilino 'jetas', la 'limpieza' de aquellos 1.000 R$ iniciales podría quedar bastante enturbiada.
En fin, no quiero amargarte la vida, ni a tí ni a nadie, sino exponer objetivamente, y con argumentos sólidos y 'ejemplos' reales, lo que hay en Natal.
Y lo que hay en Natal es una abrumadora sobre-oferta de inmuebles, tanto en venta como en alquiler, con precios disparatados (al menos en relación a otras zonas de Brasil), y la realidad es que nadie vende nada en Natal ni en sus alrededores y el que vende lo hace 'obligado' y a precio de ganga (aunque no sé yo si en realidad es una ganga comprar en Natal al precio que sea...: hay tanta sobreoferta que dificil será ganar un duro comprando y re-vendiendo, salvo que se haya comprado a precio de risa y se esté dispuesto a vender también a precio de risa, pero por un pelín más de lo que se compró, para que quede algo para una caipririnha...).
Y todo esto ya lo predije yo hace más de un año en este mismo foro, aunque no soy ni me considero un profeta ni un adivino. Simplemente se trata de manejar datos objetivos, claros indicios o 'señales' (a veces clarísimas), aplicar el sentido común y llegar a conclusiones lógicas.
Y los hechos objetivos, los indicios, y el sentido común ya nos decían que algo se hizo muy mal en Natal, que su modelo de desarrollo y especulacion inmobiliaria, totalmente salvaje, el tipo de 'turismo' que viaja e invierte allí, y todas 'esas cosas', no podían llevar a algo bueno (salvo para unos pocos, los pioneros, los primeros..., los más avispados y 'suertudos', los que pillaron la época de las vacas cuando estaban engordando a lo bestia: y hablo con conocimiento de causa y 'propiedad', porque yo fui de los inversores que todavía pillaron un Natal en donde se podía ganar dinero, pero de eso ya hace 4-5 años..., ya es historia...) . Y, afortunamente, le vi las orejas al lobo a tiempo, y pude largarme a otros sitios a seguir invirtiendo mi dinero y mi tiempo, y me fue y me continua yendo bien... (no tan maginificamente como me solía ir hasta hace un año, pero bien, muy bien, sin queja...)
Que tengas mucha suerte con tu apartamento!
Florencio