por Florencio » 05 Abr 2008, 00:58
Sigo 'copiando y pegando' mis propias opiniones sobre Natal, vertidas en ese mismo foro hace varios meses:
Me llamo Florenciio, no Florentino.
Mis comentarios no vienen por creerme listo, sino porque conozco el paño perfectamente. No puedo estar de acuerdo con el anterior forista.
En primer lugar, ¿que sentido tiene empezar a construir miles de viviendas en medio de la nada? sin la más mínima infraestructura. En un caso (el de GNM, en Lagoa do Coelho) a más de 80 KM de Natal, en un lugar alejado de la playa, con nada más ni nada menos que 13.000 apartamentos, cuyos ocupantes irán a la playa ... en tren electrico!!!
En el caso de Grand Natal Golf se trata de 35.000 viviendas!!!, es decir más de 100.000 almas 'apelonotadas' en una playa de 6 km.... Y hablemos de la playa de Pitangui, que conozco perfectamente. Los comerciales de Grupo Sanchez nunca van a contar a sus potenciales clientes que se trata de una playa con mar 'movidito', sin protección al oceano Atlántico, con cierta resaca en algunas partes. Tampoco existe la más mínima infraestructura en los alrededores de este 'resort', aunque tiene la ventaja relativa de que está a unos 20 km de Natal,
La pregunta es la de siempre: ¿vale la pena meterse ocho horas de avion cruzando el charco, pagando un paston, para meterte en una urbanizacion atiborrada de gente y después meterse en un tren electrico o en un coche para ir a una playa (bonita pero mala a la hora de disfrutar del mar), que estará atiborrada de gente? Más de 100.000 almas, toda una ciudad española de mediano tamaño metida en una playa!!!! ¿alguien cree de verdad que esas urbanizaciones, esas playas, van a atraer a clientes de un poder adquisitivo alto o medio-alto? que grave error!!!
Las personas con un nivel adquisitvo alto o medio-alto no qjuieren ir de vacaciones a un sitio donde van a estar 'apelotonados' con una 'masa' enorme de gente. Las personas con un nivel aduqisitvo y cultural o social alto o medioalto lo que quieren es sitios 'exclusivos', inaccesibles a la 'masa', quieren pasear por playas con poca densidad humana, quieren bañarse y nadar en aguas tranquilas y cristalinas, no en aguas reveueltas y abiertas al oceano, quien un chalet o un partamento en la misma orilla de la playa, a la que puedan llegar caminando en unos pocos minutos, ya con el traje de baño puesto, no quieren tener que coger un tren electrico o un coche para ir a una playa atestada de gente.
Las personas con un nivel economico, cultural o social alto o medio-alto que deciden comprar una vivienda en Brasil lo que quieren son playas virgenes o semivirgenes, un entorno tranquilo, sin masificar, y no necesitan burguers king, ni pizzerias ni discotecas llenas de prostitutas. A esas personas les gusta difrutar de la naturaleza, de la pesca, de paseos en bicicleta por la playa o por un pueblecito de pescadores sin pretensiones, les gusta ir a disfrutar de sus langostas, sus camarores o pescado recien pescado al modesto chiringuito de un pescado en toda su sencillez. Esas personas de nivel alto o medio alto jamás comprarán un apartamento o un chaletito en lagoa do Coelho ni en Grand Natal Golf, al menos hasta que esos macro-resorts (un 'carrefour' de viviendas turisticas, sin la mas minima 'clase' ni distincion, ni categoria) se consoliden, y también sus alrededores. A las personas de nivel alto o medio-alto no les gusta sentirse 'turistas cautivos' en un resort atiborrado de 'clase media', que es la que, en todo caso, compraré en esos resorts, suponiendo que efectivamente salgan adelante, cosa que no tengo muy clara.
De momento, ni GNM ni Grupo Sanchez tienen licencias completas (ni para 35.000 viviendas, ni para 13.000 ni para 4, NINGUNA) ni firman contratos validos, solo 'reservas' o 'papelitos' que no tienen ninguna validez legal como 'contratos' ni les obligan a practicamente nada, solo obligan a los incautos que los firman y 'sueltan la pasta'.
No digo que Grupo Sanchez no vaya a vender, ojo. Simplemente digo que no van a vender a un tipo de cliente con un perfil economico, social o cultural alto o medio-alto. Eso lo tengo claro, y creo que ellos también, y que nadie en su buen juicio pndrá eso en duda. También digo que el que compre en esos resorts, o en otros parecidos (no tengo nada contra ninguno en concreto) hará una pesima inversión, nunca obtendrá plusvalías (porque habrá sobreoferta de ese tipo de prodcuto durante muchos años) ni lo rentabilizará en alquiler, porque gtambién habrá sobre-oferta, porque los 'pools' o las empresas turisticas se quedarán con la parte del leon, y porque los gastos de mantenimiento serán elevadisimos para sugragar los gastos de las empresas 'espabiladas' que se establezcan en esos resorts, tales como hoteles, centros de salud, clubs de golf, etc: es de 'cajón' que parte de los elevadisimos gastos de mantenimiento que esos negocios requieren serán sufragados con las cutos clmunitarias de los incautos dueños de los apartamentos.
Así de claro, así de cierto.
Conste que no descalifico a nadie, y todo lo que digo lo argumento y contra-argumento. Si alguien no está de acuerdo con mis razonamientos o conclusiones, tan solo tiene que decirlo, facilitar argumentos y seguimos la discusion. Al final, entre todos,m tras enriquecedores cambios de opinion, llegaremos a conclusiones. No os parece? (y no hacen falta insutos ni descalificaciones personales, a nadie...).
Saludos a todos