por Florencio » 05 Abr 2008, 03:35
En el mes de septiembre/2007, 'Desilusionado' decía:
Sin duda alguna, Natal FUE una opción interesante para inversores hasta hace dos o tres años. A mí no me fue nada mal, pues obtuve unas plusvalías muy interesantes comprando algunos pequeños inmuebles que revendí a los 8-10 meses, con la suerte añadida, y fue solo suerte, de haber comprado con una tasa de cambio 1/3,8 €/R$, y no con la actual tasa de 1/2,6 €/R$.
Cuando yo invertí en Natal, el precio medio era de unos 500 €/m2, pero actualmente, está en unos 2.000 €/m2, casi como en la costa española. En estas circuntancias, dudo mucho que invertir en Natal sea una buena inversión. Los precios ya no suben como subían y, además, el entorno se ha masificado y degradado enormemente, ha perdido el encanto que tenía a pasos acelarados.
Por otra parte, el tipo de turismo que actualmente acude a Natal también ha perdido en calidad y en capacidad inversora, y ya no se pueden comprar viviendas en primera línea de playa salvo que uno esté dispuesto a pagar precios casi equivlentes a los de Benidorm o Fuengirola, por ejemplo.
Son muy pocos los ciudadanos brasileños no compran apartamentos en Natal, de tal manera que el fujo inversionista está limitado a ciudadanos europeos, lo cual es un riesgo enorme ante posibles fluctuaciones de la divisa brasileña frente al euro. Los gastos de mantenimiento de los apartamentos turísticos son desorbitadamente altos. ¿Que pasaría si la divisa brasileña incrementa su valor con respecto al euro? Pues simplemente ocurriría que aumentarían aún más los gastos de mantenimiento, lo cual qquiere decir que los propietarios de los apartamentos no podrían soportar ese incremento de gastos y se verían obligados a poner sus spartamentos en venta. Pero, a prcios más altos y con más elevados gastos de mantenimiento ¿será fácil encontrar nuevos inversores dispuestos a adquirir apartamentos en esa coyuntura? Lo dudo muchísimo.
Por otra parte, lo del nuevo aeropuerto turistico internacional suena un poco al 'cuento de nunca acabar', pues está sufriendo constantes demoras. Se 'iba' a inaugurar este año 2007, después el 2008, después el 2010, y ahora se habla del año 2012 (y yo no me lo creo). Quizás el aeropuerto acabe 'encogiendo' o no comience a operar hasa el año 2014 ó 2016, fechas todavía muy lejanas a ojos de los pequeños y medianos inversores.
No hablemos ya de la degradación paisajística, medioambiental y socio-cultural de Natal y zona circundante, que atrajo a bandas de delincuentes en busca del turista despistado, además de ser Natal un lugar con imán para la prostitución, prostitución que fomenta la clase de turismo que suele acudir a la zona, ese turismo 'desahuciado' de Cuba.
Los precios no solo han subido muchísimo a la hora de comprar un apartamento, sino a la hora de adquirir bienes y servicios. Hace cuatro años podías comer en un buen restaurante por menos de 20 €. Ahora, por ese dinero se pouede comer en una pizzería o en un restaurantucho de mala muerte.
La playa de Natal, la famosa Ponta Negra, es una playa abierta al oceano Atlántico, con enormes olas, apta para practicar el surf pero no la natación o el relax o los juegos en el mar. Por eso la playa está repleta de jovenes brasilerios y sus tablas de surf. Además, la playa está ya casi tan sobresaturada como cualquier playa del litoral mediterráneo. ¿Vamos a viajar siete horas en avión para 'disfrutar' de una playa tan masificada como cualquier playa del litoral español?
Sin embargo, el litoral del nordeste de Brasil sigue siendo francamente atractivo para la inversión, siempre y cuando se elija adecuadamente la zona y el tipo de inmueble. Hay zonas a las afueras de Fortaleza que todavía merecen la pena, por atractivas y por sus interesantes precios. Fortaleza está bien comunicada con España y el resto de Europa.
Lo mismo se puede decir del litoral sur de Pernambuco, a unas tres o cuatro horas en coche desde Natal. Recife es la cuarte ciudad de Brasil, tiene un nuevo y moderno aeropuerto, se tarda en llegar ldesde España y el resto de Europa o mismo que a Natal, minuto más minutos menos, y salvo que uno se meta en una favela o en una zona marginal, tiene los mismos riesgos que en Natal.
Un dato interesante es que en el litoral sur de Pernanbuco, también inveierten ciudadanos brasileños con alto poder adquisitivo, provenientes de Brasilia, ÇSao Paulo, Río de Janeiro y otros lugares de Brasil. Eso quiere decir que, en caso de una brusca o prolongada fluctuacion de la divisa brasileña, por ejemplo, si la tasa de cambio llegara a 1/1,5 €/RS ó 1/1,8 €/R&, lo cual no es en absoluto descartable a medio plazo, siempre habrá un mercado local dispuesto a comprar inmuebles de alta calidad, pagando en divisa local que podremos cambiar a euros, ganando así plusvalías adicionales a las puramente inmobiliarias.
Una ventaja adicional de las playas del litoral sur de Recife con respecto a las de Natal (y, en concreto, con respecto a las de la famosa Ponta Negra) es que todavía no están masificadas, las hay perfectamente protegidas por bahías, brazos de mar que se adentran en la tierra o arrecifes que impiden la entrada de tiburones, por lo que son perfectamente aptas para la natacion y el relax, además de que sus aguas son absolutamente tranquilas y cristalinas, muy fierentes a las de Ponta Negra, con grandes olas constantemente y en las que no se vé el fono.
Además del turismo local de primera calidad, los turistas e inversores europeos suelen tener, además de un nivel socio-cultural mucho más elevado que los que acuden a la zona de Natal, mucho más poder adqusitivo. Siempre habrá gente con alto poder adquisitivo dispuesta a comprar en una zona con sol y playa garantizadas todo el año, siempre y cuando se conserve el excelente medioambiente de que actualmente disfruta y no se masifique todo. Parece que las autoriades locales se están tomando esto muy en serio, y no permiten que se hagan las barbaridades que se hicieron y se están haciendo en la zona de Natal.
Para que no se me tache de 'interesado', no voy a mencionar lugares concretos, pero los hay. Solo hay que 'investigar' un poco y actuar en consecuencia. Puedo asegurar que hoy en día todavía se pueden obtener altas plusvalías y rentabilidades en algunas zonas circundantes a Fortaleza y en el sur del litoral de Pernambuco, en donde se pueden adquirir apartamentos o chalets de primerísima calidad y al borde del mar por menos de 1.500 €/m2, lo cual comparado con los más de 2.000 €/m2 que ha que pagar por un apartamento en Natal a medio kilometro o dos kilometros de la playa en la zona de Natal, es un verdadero 'chollo'.
Logicamente, los precios también suben en esas otras zonas, pero todavía les queda mucho recorrido, a diferencia de lo que ocurre en la zona de Natal, que a mi modo de ver ya agotó su recorrido.
Eso es lo que hay, al menos en mi opinión como inversor. Ahora, cada cual que actúe en consecuencia.