por Florencio » 01 Mar 2009, 22:56
Saomiguel:
Tus explicaciones son extensas y claras: me gustaron (y, la verdad, me sorprendieron).
Reitero, otra vez, que desconozco el terreno concreto, pero estoy totalmente de acuerdo contigo (y, en este caso, mi criterio es diferente al de manolo) en que localizar y comprar un terreno de primera línea, esté donde esté, y por mucho que se trate de un terreno de 95.000 m2 y no de parcelitas de 400-600 m2, por 7 R$/m2 es casi-casi 'misión imposible', aún en medio de esta gravísima crisis del mercado inmobiliario de Natal y su zona de influencia, 100 km a la redonda.
Otra cosa es que, hoy en día, y tal y como está el patio, y teniendo en cuenta la zona donde se encuentra ubicado dicho terreno /y su 'desangelamiento' y posible falta de infraestructuras en el entorno próximo), sea una buena idea 'desarrollar' ese terreno... Eso, Saomiguel, lo dudo, lo dudo muchísimo.
A mi modo de ver, la adquisición de dicho terreno unicamente podría ser atractiva para un 'oportunista' (en el buen sentido del término) para su reventa con más calma, o bien para alguien que quiera invertir a largo, larguísimo plazo.
Personalmente, entiendo que, desde el punto de vista financiero y/o empresarial, sería mucho más rentable invertir en otras zonas del nordeste, susceptibles de desarrollo inmediato (juridica, urbanistica y comercialmente) que en un terreno a 100 km al norte de Natal..., en donde, además de las previsibles complicaciones para obtención de las licencias y 'fabricación' de las infraestructuras, NO hay nada en el entorno..., y en donde el entorno natural mismo no es especialmente atractivo... ¿cual es el 'targeting' de ese hipotético condominio? uhhmmm, no lo veo claro...
De todas formas, hablaré con esa persona 'oportunista' que mencioné en otros posts anteriores. El hecho de que en la escritura se haya consignado el precio real (el doble de su actual preci de venta), se hayantransferido los fondos legalmente desde España, y la posibilidad de adquisición de la sociedad brasileña, o lo que sería mejor, la sociedad española socia de la brasileña, con todas las ventajas que ello podría suponer si efectivamente las cosas se hicieron bien y se cumplieron todas las formalidades burocráticas (obtencion de CNPJ, registro de remesas en SISBACEN, bombeiros, apertura de cuentas bancarias, etc. etc).
... y también sería una ventaja para la parte vendedora, ya que, como sabrás, Saomiguel, las plusvalías obtenidas por extranjeros a la hora de vender sus participaciones en una sociedad brasileña, no están sujetas, o están exentas, de carga impositiva, siempre que el pago se efectúe en el exterior, que es lo que se podría hacer en el caso de tu cliente. Aunque, pensandolo bien, en este caso NO habría plusvalías sino minusvalías..., así que a tu cliente 'se la trae al pairo' como se instrumente la posible operacion de venta, del terreno o de la sociedad.
Hablaré con el cliente 'oportunista' y te diré algo, directamente a tu email. Si 'sale' algo, durante mi proximo viaje a Brasil, a mediados de marzo, quizás acompañe a ese cliente a visitar el terreno, como atención personal, no como negocio, pues ese tipo de negocios no es al que yo me dedico: soy de esos gilip***** a los que le gusta ganar dinero generando valor...
Cordiales saludos.
Florencio