por Florencio » 20 Feb 2009, 08:28
Es obvio que ni tú, ni yo, ni Lula (y por supuesto, ni Zapatero...) , sabemos como se 'va a poner el rea'l a unas semanas o meses vista. Todo son conjeturas. Desde hace unas semanas, a toro pasado, la única realidad es la volatilidad de la divisa brasileira.
Sin embargo, en mi opinion, mejor dicho, en mi intuición, al menos a corto plazo (quiero decir a meses vista) la horquilla de 2 a 4 que tú indicas, me parece un poco exagerada. Yo creo que ni tanto ni tan calvo.
De momento, hoy cerró el cambio oficial PTAX a 2,98 R$/€, es decir, en sentido contrario a tu pronóstico de 2,5...
... pero conste que mañana, debido a esa volatilidad, puede 'ponerse' en 2.4..., un lio...
Por los motivos que indiqué en otro mensaje anterior, en estos momentos a mí, personalmente, para mis negocios, me resulta casi indiferente la tasa de cambio €/R$, pues al tener ya invertido bastante en Brasil y al tener una clientela diversificada europea-braileira, lo que no me va en llantos, me va en suspiros.
Lo que hago es intentar hacer coincidir mi envío de remesas a Brasil para inversiones con las alzas del euro (o la bajada del rial, tanto monta...) y mis operaciones con brasileiros o mis repatriaciones de capital en los momentos de alza del rial, y de esa manera voy consiguiendo unos 'pluses' bastante apreciables que incrementan mis márgenes de beneficio o plusvalías inmobiliarias.
Hasta el momento, con este sube-baja constante, me resultó relativamente fácil aprovechar esas coyunturas del mercado de divisas en mi favor, siempre con el trasfondo y apoyio de inversiones inmobiliarias, pues no creo que la especulacion pura y dura en el mercado de divisas (o en el for**) sea algo recomendable, aunque a primera vista aparezca como algo goloso: es un tipo de mercado de alto riesgo, nada recomendable a largo plazo, en el que uno se puede forrar pero también se puede arruinar de la noche a la mañana (conozco a varios que se han arruinado en el for**).
Otra cosa es aprovechar la coyuntura del mercado de divisas de manera ocasional o marginal, como hago yo, para obtener, en algjunos momentos, un 'plus' adicional a las inversiones inmobiliarias, que realmente es el sector en el que me muevo:desde hace ya muchos años: lo mío son las inversiones inmobiliarias, y especialmente las transfronterizas, y ahí es donde me muevo como pez en el agua, lo que me gusta, de lo que entiendo, y donde gano dinero (y se lo hago ganar a otros), investigando y explorando zonas y mercados con alto potencial de crecimiento. Por eso en su día, hace ya unos cuantos años, invertí en Natal (con un rial a 3,90 !!!) , bastante antes de que comenzara el 'boom' y por supuesto antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, y empecé y terminé de desenvertir cuando le ví las orejas al lobo, en un momento en que aún, 'oficialmente', el 'boom inmobiliario de Natal' estaba en su apogeo. Y conste que algunos de los que compraron esas propiedades aún ganaron dinero o se quedaron con inmuebles que todavía hoy tienen una valoración superior a la del mercado. Yo soy muy conservador (sólo con el dinero...) y no me gusta exprimir el limón al máximo, me gusta que el último céntimo se lo gane otro...
En fin, Carpanta, me parece que hoy ya me enrollé demssiado. Disculpame 'el rollo'.
Saludos.
Florencio