por Invitado » 21 Jul 2007, 22:24
Hola:
Respecto a mis ideas o gustos sobre apartamentos rentables ya expuse el "tipo" que yo creo y en ocasiones afirmo (por que tengo en propiedad). Lo que pasa es que a alguna gente que al parecer vendía otros productos no les gustaba mis opiniones y las de otros compañeros, que abandonaron este foro.
Mi idea general es que comprar en período de construcción, o sobre plano es una buena opción en casi todos. Deben de tener un atractivo como situación, proximidad a algo, etc. Ahí puedes ganar bastante. Pero siempre pensando en el comprador final. Por que si al final ese apartamento no da beneficios (Sun Towers por ejemplo, lo tiene mal de dar beneficios) o es muy caro de mantener (Duna Barcane) es difícil de hacer el "pase" si no es engañando o vendiendo a gente potentada que lo busca como residencia de veraneo, nunca como una inversión.
Como dices están los dos puntos de rentabilidad, durante el período de construcción y los ya acabados. Y en este tema es donde mucha gente patina. Pues compran cosas por que los comerciales hacen su trabajo y venden la moto.
Condominios ya de por sí caros, que se piensa los novatos que van a multiplicarse por 200, y que luego los alquileres van a ser escandalosamente altos.
A día de hoy, sólo Ponta Negra puede presumir de esa seguridad a corto plazo.
Piensa una cosa. ¿Qué ocurriría si mañana terminaran todos los edificios de Ponta Negra y alrededores? Pues que habrían (por ejemplo) 200.000 apartamentos con los dueños locos por encontrar inquilinos para sacar beneficios. Pero hoy en día no existe ese turismo, no llega ese número a la semana, ni en un mes. Entonces estarían parados, sin alquilar, y la gente pagando condominio. Sería un caos total.
Se espera que con la terminación del nuevo aeropuerto eso se solucione, y que aporte esa cantidad de turistas para ocupar esos apartamentos que se están construyendo. Si no es así, malo para todos.
Está bien comprar para luego revender durante el período de construcción, pero también está bien comprar ya construido y sacar beneficios YA con el alquiler y además conseguir una pequeña revalorización.
Ventaja de comprarlo en plano, los plazos, que lo pagas poco a poco, y puedes dar un "pase". Desventaja, que no cobras un duro hasta que no lo terminan y empiezas a alquilarlo.
La gente esta que está comprando en el lago famoso estará pagando durante años, sin ver un duro, pero sin embargo compra caro, y con unos alquileres extraños o inexactos prometidos. Hay que hacer los números bien.
Mi consejo es que preguntes bien, que preguntes siempre si el rendimiento es limpio o bruto, si está contemplado la limpieza, IPTU, la retención de Fazenda y, por supuesto, los gastos de condominio. Luego lo valoras y lo restas de lo que te han prometido por contrato. Si te sale un porcentaje aceptable........ es bueno. Si no, es malo. Otra cosa es que te hagan un estudio de lo que puedes ganar alquilandolo una agencia normal (sin pool). Pero esto es muy variable y complicado, y hay mucho "listo", pues es muy complicado alquilar por 180 R$ al día un apartamento. A brasileños imposible, a europeos difícil. Diga lo que diga la gente. Y por supuesto ¡¡El apartamento tiene que estar en la playa!! Olvídate de comprarlo a 700 metros o mas. Eso va a ser una ruina total. Nadie lo va a alquilar, y entonces no vas a ganar un puñetero duro.
Moraleja: Es mejor comprar varios pequeños apartamentos y alquilarlos baratos, que comprar un apartamento de lujo e intentarlo alquilar por 180 R$ al día. Esto siempre hablando de agencia (no de pool). Te doy mi palabra que eso es así.
Por ponerte un ejemplo, sé que hay un español que compró 40 apartametnos del Duna Barcane, los está revendiendo y está sacando una buena pasta con los pases. Lo que la gente no sabe es que si son inversores normales no lo van a poder mantener, y les va a se muy muy J0dido volverlos a revender. Por que no los van a alquilar por 100 reales, pediran 200, y no los van a alquilar. Y si no los alquilan no van a poder sacar los 900 reales al mes de alquiler (que alguien lo dijo en este foro). Será ruinoso total!!!
No he dicho nombres de apartamentos, pero sí el tipo de apartamentos. Espero haberte servido de guía o de ayuda.
Manolo.