por juper » 28 Ago 2009, 23:11
Tienes razón, el rendimiento ha bajado. Pero no solo ahí, ha bajado en todos, y la razón es sencilla, no hay que ser un experto para darse cuenta del porqué. Cada vez hay más apartamentos terminados y listos para alquilar, que el 80 % de los que han comprado es para eso justamente,para alquilarlos y sacarles rendimientos. De todos los condominios terminados, más bien, o más mal, son competencia para los consolidados. Eso hace que se repartan los clientes entre más condominios. El problema es que el turismo no ha crecido, es el mismo numero de clientes, y la oferta de apartamentos en alquiler sí, hay muchos más para alquilar. Conclusión: que ha descendido el rendimiento incluso en los mejores.
¿Razones de que no ha subido el turismo al mismo tiempo que los apartamentos finalizados? Hay varias que todos sabemos. La crisis, los precios disparatados de la TAP, el cambio euro-real, y yo personalmente creo que hay otro factor importante, que es que los brasileños de Natal no están capacitados para llevar de manera profesional lo que les venía encima.
Muchos inversores han parado de invertir allí, por lo que también se alquila menos a este tipo de gente, que era mucha. Sigue habiendo, pero muchisimo menos.
Y sé que para mis inversiones es malo lo que estoy diciendo, pero si yo fuera un turista y quisiera ir a Brasil, me cogía un paquete de los de Marsans que por 595 euros tienes ida y vuelta directo desde Madrid a Salvador de Bahia, con Hotel de 4 estrellas beira mar, y desayuno incluido.
Hoy en día con esos 595 euros no tienes ni para la mitad del avión en Natal.
Es duro pero es así de claro.
Por un Natal Plaza en el pool, pues... un precio hoy en día decente estaría de 120.000 R$ a 130.000 R$. Yo no pagaría más.
En cuanto al otro condominio que me dices, le va ha hacer competencia por la simple razón que es otro condominio más, no es que sea del Confort Suites o no, es que es otro condominio más terminado y listo para llevar clientes que se tendrán que repartir todos los demás condominios de hoy en día.
Juper