por Florencio » 11 Nov 2007, 01:37
Voy a 'cortar y peagar' aquí un mensaje que inserté en otro tema de este foro, porque es aplicable al 100% a este otro tema, pero antes quiero aclarar que no tengo NADA contra las inversiones en Brasil, al contrario, creo que para aquellos que conozcan bien el paño o se asesoren bien (seriamente, no a través de los 'comerciales' de las promotoras que todos tenemos en mente), todavía hay muchas y grandes oportunidades de ganar dinero, tanto mediante plusvalías como en inversiones en renta o para alquiler, así como posibilidades de comprar algo en playas o pueblos realmnete paradisiacos y poco masificados, a diferencia de lo que ocurre en algunas zonas de Fortaleza, Salvador, y en Natal y proximidades.
Lo peor, NATAL, sin duda: es un Benidorm, pero mucho más cutre, en todo: tanto las infraestrucgturas como 'el personal', tanto el local como el foráneo. Y no me 'enrollo' más. 'corto y pego' mi otro mensaje.
Desgraciadamente, NO se puede ser optimista en lo que se refiere a Natal, sin riesgo de llevarse una gran decepción y de PERDER EL DINERO.
Hablo de Natal en general, porque si me refiero a Lagoa do Coelho, a 80 km al norte de Natal, en medio de la nada, y a un kilometro y medio del mar, sería aún peor, mucho peor. Lo de la laguna hay quien la 'pinta' como algo bello e idílico pero en realidad es casi un embalse de agua empantanada, con poca profuncidad, con mucha 'fauna' (incluso pequeños caimanes, aunque imagino que ya habrán acabado con ellos), y con muchos mosquitos. Y lo digo porque conozco la zona perfectamente, no de oído.
No era mi intención 'hablar mal' de ninguna promocion en concreto, pero el anterior forista me ha 'obligado' a decir lo que pienso de lagoa do Coelho. Es ridícul* invertir en Brasil, lejos de todo, a más de 8o km de un centro turístico, en medio de la nada, a orillas de una laguna de aguas negras y poca profuncidad, a más de un kilometro de la playa (dicen que van a poner un tren electrico: ¿meterte ocho horas de vuelo para después meterte en un tren que te lleva a la playa???)
Y para 'ir a veranear', nadie que conozca un poco la climatología de Natal viajaría allí durante los meses de verano (me frefiero a nuestro verano, julio y agosto), pues, precisamente, son los peores meses, cuando más llueve, cuando el mar está más revuelto y turbio, y cuanod, simplemente, no hay nada, nada, nada que hacer, salvo quedarte en el apartamento, pero ¿para eso nos metemos ocho horas de vuelo y nos gatamos un paston en el vuelo?
A Natal hay que ir de Enero a Mayo y de Octubre a Diciembre, no durante julio y agosto. Esos meses no son buenos para 'veranear', así que quien haya comprado un apartamento para 'veranear' lo tiene crudo.
Y en cuanto a considerar la compra de un apartamento como 'inversión' en Natal, en general, y en Lagoa do Coelho en particular, mucho me temo que alquien engaña o se engaña. A casi 2.000 €/m2, o más, poca posibilidad hay y habrá de sacarle partido a esa supuesta 'inversión'. Por eso o por un poco más te compras (y más hoy en día) un apartamento en cualquier pueblo costero del Mediterráneo, que sidempre será una inversión mucho más segura que en Natal, en donde los precios están desproporcionadamente altos con relación a otras zonas del litoral nordeste de Brasil, que son, inclusvie, mucho más bonitas, menos masificadas (viajar 8 horas para meterse en una 'urbanizacion' de 13.000 apartamentos!!!!????: habrá de todo en la viña del señor, pero no es mi idea de vacaciones en una playa paradisiaca....).
Casi lo mismo se podria decir con relacion a la urbanización de las futuras 30.000 viviendas de Grand Natal Golf, aunque al menos en este caso está a menos de 20 km de Natal y relativamente cerca del mar (suponiendo que te compres algo en la primerísima línea de la urbanizacion, porque si te lo compras por la mitad o al final, te quedarás a uno o dos kilometros de la playa, y con la solana que cae por allí, no tendrás más remedio que coger el coche para no achicharrarte....
Seamos claros, sinceros y lógicos: la 'cosa' en Natal ya no dá más de sí. La posibilidad de obtener plusvaláis son cosa del pasado. Hoy en día ya es casi imposible obtener plusvalías (hay sobreoferta de apartamentos, adosados y chalets turisticos, y además los gastos de 'condominio' se comen cualquier pequeña posibilidad que ñpuediera haber de ganarse un apr de euros: NADA, NO HAY LA MÁS MINIMA POSIBILIDAD DE GANAR NADA (solo las promotoras como Nicolás Mateo o Grupo Sanchez, suponiendo que sean capaces de 'pillar' la suficiente cantidad de incautos.
¿Por qué va a revalorizarse Natal? ¿Por un eropuerto que no estará terminado hasta el año 2016, o hasta el 2014 como pronto? ¿Por la masificacion turistico-inmobiliaria que ya padece? ¿por las prostitutas que acuden de todo el nordeste? ¿por el nivel social, cultural o economico del turismo que acude allí? ¿Por una playa abierta al aceano, con grandes olas en la que no se puede uno bañar tranquilamente, sino solo hacer surf con una tabla? (para quien no haya estado nunca en Natal, quizás le convenga saber que la playa de Ponta Negra siempre está llena de chavales brasileiros con sus tablas de surf, que son los únicos que disfrutan del mar y de sus gandes olas). ¿por las carisimas tiendas de souvenirs baratos que hay en toda la zona turistica de Ponta negra y aledaños? ¿por la antipatía generalizada que los y las brasileiras 'normales', no prostitutas, tienen a los turistas que acuden allí en busca de sexo facil, y que son incapaces de comprender que en Brasil también hay mujeres que nos son prostitutas? ¿que atractivos tiene Natal hoy en día para el turista 'normal', no sexual, y para el inversionista? que alguien lo cuente, por favor...
Saludos a todos